de El Solitario
Casas moriscas, patios con jazmines,
naranjos, flores, búcaros y fuentes,
antorchas en girándulas lucientes,
que alumbran por cancelas los jardines.
Damas entre damascos y cojines,
refrescando al ventalle los ambientes
y guardando en las rejas impacientes
citas, lances con nobles paladines.
Músicas por las calles y veladas;
Guadalquivir que, manso, lejos brilla,
la flota y la Giralda iluminadas.
Soldado, abad, buscona, gitanilla;
escalas en balcón, reñir de espadas,
esta es Babel de amor, esta es Sevilla.
A continuación se muestra el análisis del poema A la ciudad reina de Andalucía En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Ca-sas mo-ris-cas, pa-tios con jaz-mi-nes,
na-ran-jos, flo-res, bú-ca-ros y fuen-tes,
an-tor-chas en gi-rán-du-las lu-cien-tes,
que__a-lum-bran por can-ce-las los jar-di-nes.
Da-mas en-tre da-mas-cos y co-ji-nes,
re-fres-can-do__al ven-ta-lle los am-bien-tes
y guar-dan-do__en las re-jas im-pa-cien-tes
ci-tas, lan-ces con no-bles pa-la-di-nes.
Mú-si-cas por las ca-lles y ve-la-das;
Gua-dal-qui-vir que, man-so, le-jos bri-lla,
la flo-ta__y la Gi-ral-da__i-lu-mi-na-das.
Sol-da-do,__a-bad, bus-co-na, gi-ta-ni-lla;
es-ca-las en bal-cón, re-ñir de__es-pa-das,
es-ta__es Ba-bel de__a-mor, es-ta__es Se-vi-lla.
Ca-sas mo-ris-cas, pa-tios con jaz-mi-nes, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ines Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
na-ran-jos, flo-res, bú-ca-ros y fuen-tes, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -entes Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
an-tor-chas en gi-rán-du-las lu-cien-tes, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -entes Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que__a-lum-bran por can-ce-las los jar-di-nes. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ines Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Da-mas en-tre da-mas-cos y co-ji-nes, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ines Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
re-fres-can-do__al ven-ta-lle los am-bien-tes |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-10 |
Rima: -entes Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y guar-dan-do__en las re-jas im-pa-cien-tes |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -entes Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ci-tas, lan-ces con no-bles pa-la-di-nes. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ines Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Mú-si-cas por las ca-lles y ve-la-das; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10 |
Rima: -adas Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Gua-dal-qui-vir que, man-so, le-jos bri-lla, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-5-6-8-10 |
Rima: -illa Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
la flo-ta__y la Gi-ral-da__i-lu-mi-na-das. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -adas Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Sol-da-do,__a-bad, bus-co-na, gi-ta-ni-lla; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -illa Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
es-ca-las en bal-cón, re-ñir de__es-pa-das, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -adas Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
es-ta__es Ba-bel de__a-mor, es-ta__es Se-vi-lla. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-7-8-10 |
Rima: -illa Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
A la ciudad reina de Andalucía es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.